Si no sabes qué necesitas para calificar a la reducción del ISR en la frontera, lee esto.

Si quieres aprovechar el estímulo fiscal para la reducción del ISR en la frontera necesitas verificar que seas candidato. Aquí te decimos cómo.

El pasado 31 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el cual se introduce el estímulo fiscal para los contribuyentes que realicen sus actividades en algunos municipios de la frontera norte del país.

Si deseas hacer uso de este estímulo, es necesario que revises cuáles contribuyentes sí pueden beneficiarse del estímulo fiscal y los lineamientos del decreto.

El decreto contiene requisitos bastante específicos; en esta ocasión te decimos cuáles son para el caso del ISR.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Para calificar en el uso de este estímulo es necesario contar con su domicilio fiscal (sucursales o agencias) en uno de los municipios que se contemplan en el decreto (Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Santa Cruz, Cananea, piedras Negras, Camargo y Reynosa, por mencionar algunos) por lo menos 18 meses previos a la inscripción en el padrón de beneficiados.

Tus ingresos deberán haber provenido, por lo menos en un 90%, de la frontera norte durante el ejercicio del 2018. Mientras que el resto de los ingresos tributarán de la manera ordinaria.

¿EN QUÉ RÉGIMEN FISCAL DEBO TRIBUTAR PARA BENEFICIARME POR EL ESTÍMULO PARA EL ISR?

Son elegibles de sacar provecho del estímulo los contribuyentes residentes en el extranjero o con establecimiento permanente en México que tributen en los regímenes de personas físicas, de personas morales, de personas físicas con actividades empresariales y profesionales, y de la opción de acumulación de ingresos por personas morales.

OTROS REQUISITOS PARA ACOGERSE AL ESTÍMULO PARA EL ISR EN LA FRONTERA NORTE

Primero, deberán demostrar que se encuentran ejerciendo en la frontera norte, mediante activos e instalaciones en la región que puedan servir de evidencia.

Contar con el acceso a la plataforma del buzón tributario, así como la firma electrónica avanzada para participar semestralmente con el programa de verificación en tiempo real del SAT.

Si estás interesado en beneficiarte de este estímulo en el ISR, tendrás que solicitar ser incluido en el padrón a más tardar el 31 de marzo del ejercicio en el que desees aplicar. El SAT revisará las solicitudes y decidirá aprobarlas o desecharlas, según el caso.

¿SI MI NEGOCIO TIENE MENOS DE 18 MESES EN LOS MUNICIPIOS DE LA FRONTERA NORTE PUEDO BENEFICIARME?

Si, si es posible. Si no cumples con la condición de los 18 meses aun hay una manera de aplicar, pero se deberá cumplir con las siguientes condiciones.

Además de demostrar que tiene la capacidad para desarrollar sus actividades y que el 90% de sus ingresos vienen de esta región fronteriza, también deberá comprobar que usa bienes nuevos de activo fijo.

También podrán ser incluidos los contribuyentes que se hayan inscrito en el registro federal de contribuyentes (RFC) posterior a la entrada en vigor del decreto (1 de enero de 2019), siempre que soliciten su inscripción al padrón dentro del mes siguiente a su inscripción en el RFC o de haber presentado el aviso de apertura de la sucursal o establecimiento.

¿QUIÉNES NO PODRÁN ACOGERSE A AL ESTÍMULO FISCAL PARA EL ISR EN LA FRONTERA NORTE?

Los contribuyentes que se dediquen a las siguientes actividades quedan excluidos:

  • Instituciones de crédito, de seguros y finanzas, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras y uniones de crédito.
  • Contribuyentes que tributen en el régimen opcional para grupos de sociedades.
  • Quienes tributen en el régimen de coordinados.
  • Que tributen en el régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras.
  • Quienes tributen en el régimen de incorporación fiscal (RIF).
  • Que realicen actividades a través de fideicomisos.
  • Las sociedades cooperativas de producción.
  • Que tengan créditos fiscales firmes, exigibles no pagados, hayan cometido un delito fiscal, hayan recibido condonaciones o  estén como no localizados.
  • Los contribuyentes de quienes se presuma emiten comprobantes por operaciones inexistentes, tengan socios o accionistas de quien se tenga esta presunción, o hayan realizado operaciones con este tipo de contribuyentes sin haber acreditado ante el SAT que realmente adquirieron los bienes o servicios correspondientes.
  • Que obtengan ingresos derivados de bienes intangible
  • Que suministran personal mediante subcontratación laboral.
  • Que durante los cinco ejercicios anteriores se les haya hecho una revisión que concluyó con la determinación de contribuciones omitidas que no hayan sido pagadas.
  • Que usen otros tratamientos fiscales que les den beneficios o estímulos fiscales, como exenciones o subsidios.
  • Que al solicitar el beneficio fiscal se encuentren en ejercicio de liquidación.
  • Las empresas productivas del Estado, sus subsidiarias y contratistas, de conformidad a la Ley de Hidrocarburos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

× 8 = 80