Se filtra a periodistas y empresarios un documento con supuesto programa de condonaciones que podría contemplarse en la ley de ingresos de 2019

Cuando Enrique Peña Nieto, actual presidente, llego al gobierno en el sexenio en curso, puso en marcha el programa Ponte al Corriente, con este se condonaron 260 millones de pesos en impuestos a los contribuyente en concepto de condonación. Y parece haber rumores de que este sexenio se aplique algo similar.

Un supuesto caso de amnistía fiscal fue filtrado a periodistas de medios entre los que figuran Reuter o Eje Central. El documento menciona los siguientes puntos como amnistía para los diferentes regímenes:

  • Fiscal: para las personas físicas y morales con adeudos ante el Servicio de Administración Tributario. En este se discute la posibilidad de condonar los adeudos sin saldar que se hayan generado entre el 1 de enero del 2018 y el 31 de diciembre del mismo año, estos pueden ser desde el 60% hasta el 100% según la situación. Esta condonación no dará paso a saldo a favor o devoluciones, así como tampoco se condonaran adeudos fiscales originados por infracciones en las cuales exista sentencia condenatoria en materia penal.
  • Recuperación de capitales: Para que las personas físicas y morales que radiquen en el país o en el extranjero, con establecimiento permanente en el país, retornen su dinero con una tasa preferencial del 3% sin deducción alguna en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre el monto repatriado, cuando el porcentaje dictado es del 35% normalmente. El dinero se habría mantenido en el extranjero con anterioridad al 1 de enero del 2019.
  • IMSS: Los patrones que busquen regularizar su adeudos fiscales contraídos al cierre del ejercicio del año 2018 con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), podrán tener el beneficio de la una condonación, en sus multas y recargos, por la falta de pagos de sus cuotas obrero-patronales, con la única condición de que paguen el monto total de su deuda en una sola exhibición. Este beneficio puede ser de hasta el 100%, si se paga antes del 28 de febrero del 2019, si se cubre antes de que termine el mes siguiente será del 90% y con reducciones en los descuentos por cada mes que pase. Para participar en este plan de amnistía, los patrones y demás personas obligadas, deberán informar a más tardar el 28 de febrero del 2019, su intención de acogerse al beneficio y especificar la fecha en la que realizaran el pago.

Esta información compartida a través de la plataforma de eje central luce muy atractiva aunque aún no podemos asegurarla por completo ya que el empresario Alfonso Romo, futuro jefe de oficina presidencial del gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, afirmo no tener conocimiento de ningún programa de amnistía fiscal para el próximo año.

“No conozco ningún plan de amnistía. Que yo sepa no hay nada [… ] no va a haber incentivos fiscales, al menos en el primer año, hoy no podemos, debemos reducir el gasto corriente, y una vez que esté en orden la casa, ver qué incentivos se pueden dar”, expreso.

Las intenciones de estos supuestos beneficios que se están difundiendo busca perdonar una fracción de la deuda a cambio de que se pague el resto y con esto buscar regularizar a los contribuyentes. No es novedad la idea de borrón y cuenta nueva, ahora solo nos queda esperar a ver si este beneficio será aplicable para que los contribuyentes puedan disfrutar de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *