SAT empieza campaña, va con los contribuyentes que tengan cuentas en Suiza.

No sorprende volver a escuchar otro escándalo económico sobre evasión fiscal, pero, a diferencia de los Panama Papers, esta vez fue un acuerdo de varios países lo que abrió la puerta a esta investigación donde suiza es el escenario principal.

Suiza fue durante mucho tiempo un paraíso fiscal y muchas personas disfrutaron de la protección que las leyes de este país les brindaban para cubrir el secreto de sus inversiones. El secreto bancario, era una medida que suiza usaba para atraer personas de todo el mundo y era la base pilar de su actividad bancaria, sin embargo, el Foro Mundial sobre la Transparencia y el Intercambio de Información con Fines Fiscales de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), impulso el fin de este secreto bancario y la OCDE paso a tomar el control del proceso.

Suiza no es el único país del cual ya se cuenta con información: Alemania, Luxemburgo, Argentina, Dinamarca, España, Australia, Finlandia, Estonia, Noruega, Países bajos, los denominados paraísos fiscales.

Con esta oportunidad, el Servicio de Administración Tributario (SAT), podrá recabar información y descubrir a los contribuyentes que hubiesen usado el modelo fiscal de dicho país para evadir el pago de impuestos, pues según la investigación, 106 mil clientes de HSBC trasladaron al filial de este banco en suiza.

México es el numero 30 en el ranking de países con mayores cantidades en dólares de los archivos filtrados. La información recabada revelo que el banco HSBC beneficio a traficantes de armas, hombres de bolsa, dictadores, además de celebridades y políticos, entre ellos hay ciudadanos de México vinculados al PRI.

Este descubrimiento fue una sorpresa algo incómoda para el SAT que persigue contribuyentes hasta en sus casas y ahora se entera que hubo una multitud de evasores que lograron escaparse de este por mucho tiempo.

“Al día de hoy, nosotros tenemos acceso a la información que se necesita para poder fiscalizar las obligaciones de los contribuyentes obligados en México que pudieran tener operaciones o recursos en Suiza, es una información con la cual ya contamos”, dijo en entrevista el jefe del SAT Osvaldo Santín.

El Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informo que el SAT ya está investigando a aquellos mexicanos que aparecieron en esta lista y que, de ser el caso en el que estos tengan alguna discrepancia y se sospeche de no haber cumplido con sus aportaciones, este comenzará a aplicar auditorías.

Con esta información a la cual ahora tiene acceso la autoridad, México tendrá un programa de repatriación de capitales, como cada año lo ha venido haciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *