¿Sabes si te encuentras en la lista negra del SAT?

La concepción de lista negra del SAT despierta en todos, una idea clara: “no quiero figurar ahí” o por lo menos así se esperaría, pero la realidad es que esta lista existe y cada vez son más los RFC que figuran ahí.

Si bien es cierto que, el uso del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), ha sido una gran herramienta para el combate de la evasión con el uso de la facturación de operaciones simuladas, aun con esto, la autoridad pretende, mediante la implementación del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), tener un mayor control sobre los contribuyentes detectando a aquellos que siguen erosionando sus bases para la determinación de pago de impuestos.

Como ya hemos mencionado antes, con base en este artículo, se publica una lista de contribuyentes en la cual la autoridad presume que los mencionados están emitiendo comprobantes fiscales digitales por internet amparando operaciones simuladas o inexistentes, por no contar con los activos, la infraestructura, el personal capacitado o la capacidad para desarrollar dichos productos o ejercer sus servicios. Incluso, el contribuyente no se encuentra localizado en el domicilio fiscal manifestado ante el RFC, lo que podría implicar en un delito fiscal.

En la última actualización de la lista publicada del artículo 69-B del C.F.F., al 16 de marzo del 2018, los datos que se mostraron de los contribuyentes son los siguientes:

Situación del contribuyenteNúmero de contribuyentes
Presunto2,509
Desvirtuado122
Definitivo4,373

Consulta aquí la lista: Consulta la relación de contribuyentes incumplidos

Es imposible no notar y sorprenderse por el número tan bajo de contribuyentes que logran salir completamente desvirtuados de esta lista y ello se debe a varias razones:

Los contribuyentes no están al pendiente de la publicación de los listados publicados en la página de internet oficial del SAT o mejor aún en el DOF (Diario Oficial de la Federación), por lo cual los tiempos designados para desvirtuar o acreditar sus operaciones amparadas en los CFDI,s suele acabarse sin que estos estén enterados.

Aquellos que, a pesar de estar al pendiente de la lista, no cuentan con la información necesaria para saber cómo responder. No saben cómo demostrar y amparar la materialidad de sus operaciones amparadas en los CFDI,s

Cuando, a pesar de estar al pendiente de la publicación del listado y contar con la documentación que ampare y que compruebe fehacientemente los conceptos amparados en los CFDI´s expedidos y/o recibidos, a total discreción de la autoridad fiscalizadora, que pudiera o no ser favorable para el contribuyente.

Es bien sabido que México es reconocido por estar a la vanguardia en lo que respecta a las medidas adoptadas por los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), pero la implementación de este proceso de fiscalización afecta a quien emite el comprobante como a quien lo utiliza como una deducción autorizada, pues al invalidar un CDFI que ya había sido deducido, el acreedor de dicha deducción se ve obligado a corregir su situación fiscal, quitando de las bases tanto como para ISR como acreditamientos para IVA.

Si te ves inmerso en esta situación es importante corregirla de la mano de un especialista y evitar volver a caer en los problemas que llegan al adquirir este tipo de CFDI’s que simulan operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × = 9