Reparto de utilidades

El mes de mayo ya está por terminar, no olvides que este mes es la fecha límite para realizar el pago de la Participación a los trabajadores en las Utilidades PTU, generada en el ejercicio 2017, por lo que te compartimos la siguiente información.

La PTU, o reparto de utilidades es una prestación que se otorga a todo el recurso humano (empleado) de una empresa por haber contribuido a las ganancias que hubo a la misma y en la que laboraron durante el último año.

Este ejercicio está considerado por ley, y por ello, toda empresa está obligada a entregarla a sus empleados, sin embargo, existen algunas excepciones.

Los Recursos Humanos son un pilar en las compañías, ya que poseen características peculiares, como la capacidad intelectual y la fuerza humana, las cuales varían de acuerdo con el tipo de individuo, convirtiéndose en una fuerza importante para alcanzar los objetivos de la empresa y sus utilidades.

Aun cuando esta prestación se otorga por ley a todos los trabajadores, tiene por excepción a los empleados de los Poderes de la Unión y el Gobierno del Distrito Federal.

“Para determinar el monto de las utilidades de cada empresa se tomará como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del impuesto Sobre la Renta”. Inciso C de la fracción IX de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

No pagan PTU los siguientes casos:

  • Las empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento
  • Las empresas de nueva creación dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento.
  • Las empresas de industria extractiva, de nueva creación durante el periodo de exploración.
  • Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.
  • Las empresas que tengan un capital menor del que fije la secretaria del trabajo y prevención social por ramas de la industria, previa consulta con la secretaria de economía.
  • El instituto mexicano del seguro social (IMSS) y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

¿Cómo calcular PTU?

La PTU representa el 10% del ingreso gravable. Para determinar este ingreso gravable se deberá disminuir de los ingresos acumulables las cantidades que no hubieran sido deducibles.

Ingresos Acumulables – Gastos no Deducibles =Renta Gravable base para PTU

(Renta Gravable base para PTU) x (Porcentaje de participación) = PTU a repartir.

Y esta se distribuirá de la siguiente manera:

  1. Se dividirá el monto a repartir
  2. La primera se repartirá equitativamente entre todos los trabajadores.
  3. La segunda se repartirá en proporción a el sueldo que registren por el trabajo prestado durante el año.

El artículo 122 de la LFT explica que el reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que se pague el impuesto anual.

Debemos recordar que el correcto cálculo de la PTU es fundamental para no afectar los derechos de los trabajadores, considerando que las personas morales tienen hasta marzo para presentar su declaración anual y las personas físicas, con la prorroga aplicada, hasta el pasado 15 de mayo.

 

 

Deja un comentario

Tu email no sera publicada.