Reforma a la Ley Aduanera, encarecimiento a las tarifas portuarias.

El próximo 22 de diciembre entrará en vigor el Decreto de Reforma a la Ley Aduanera publicada el pasado 25 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), rubricada por el expresidente Enrique Peña Nieto, cuya consecuencia será un encarecimiento de hasta 15% en las tarifas que establecen las terminales portuarias.

Reforma a la ley Aduanera

Luego de intentar frenar este decreto sin éxito, la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) prevé que la única forma de evitar el encarecimiento en los puertos será entablando juicios de amparo, cuyo objetivo es no restar competitividad al país en materia de comercio exterior.

El Director General de este organismo, Jaime Aguilar, sostuvo que el Decreto es confuso y podría convertirse en una herramienta con fines únicamente recaudatorios, en perjuicio de los ingresos de las terminales y cuyos incrementos en tarifas terminarán pagando los consumidores finales.

“Es un golpe a la economía del país. Todo lo que hemos hecho en estos últimos años tanto en inversión física, como en estrategias y políticas públicas, parece ser que la visión es para atrás. La única explicación que yo tengo es recaudatoria, no está mal, lo que está mal es que se implementen en contra de una actividad que no lo necesita, que funciona muy bien, y que la amenaza”, acentuó el directivo.

Según la ATOP, las terminales, al fungir recintos fiscalizados, pagan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vía las Aduanas una contraprestación por el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior, independiente de lo que pagan a las Administraciones Portuarias Integrales (API) por uso, aprovechamiento y explotación de las áreas en las que operan bajo contrato de cesión parcial de derechos, donde además ofrecen diversos servicios previstos en la Ley de Puertos.

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