Qué significa las reservas internacionales para la economía de México.

Los rumores sobre la economía del país han tomado muchos sentidos; desde comentarios pesimistas diciendo que el país está en bancarrota, hasta aquellos que creen que el país esta en su mejor momento, y estas visiones tan contrarías se sostienen en argumentos que pueden no estar del todo erradas.

Este cambio de administración presenciara dos eventos muy contrastantes entre sí. El primero es la deuda que deja la administración anterior que se estima en 10 billones de pesos lo que es igual al 45% de Producto Interno Bruto (PIB), el segundo es el monto de las reservas internacionales que se estima en 173 mil 554.3 millones de dólares, cantidad la cual está en niveles nunca vistos en un periodo de transición.

Lo primero que considero importante en resaltar es que México no esta en bancarrota. Si bien es verdad que la deuda se vio en aumento considerable en la administración del Mandatario Enrique Peña Nieto, pasando de representar del 33% al 45% del PIB, para los economistas esta es manejable.

Otras razones para fortalecer la identidad económica es el hecho de que los ingresos del país han ido en aumento pasando de un 8% al 13% del PIB, cifra que sigue creciendo reflejado con el aumento de contribuyentes que en el sexenio pasado casi duplico su número, pasando de los 38 millones a los 68 millones. Instituciones como el IMSS e ISSSTE también aumentaron sus ingresos en un 4% y la venta de petróleo subió un 8%.

Los factores nombrados previamente son causa de que las reservas internacionales del país hayan alcanzado un tope histórico de 196 mil 10.5 millones de dólares registrado el 30 de enero de 2015, misma cantidad que se vio reducida a el día de hoy en 22 mil 456.2 millones de dólares, por ajustes en los mercados financieros y pagos a compromisos con el exterior.

Sin lugar a duda, estos datos son una prueba de la solvencia del país en el extranjero, aunque sería un error creer que dicho dinero esta disponible para solucionar las necesidades internas del país, pues, aun cuando es un hecho histórico que una nueva administración inicie sus funciones con estos números, eso no significa que puedan hacer uso de este.

En el artículo 28 de la constitución estipula la autonomía del Banco de México y establece que ninguna autoridad podrá obligar al banco a ceder un financiamiento, pues, como dice el Articulo 18 de la ley del Banco de México, el uso de las reservas es para mantener la estabilidad de salidas y entradas de divisas. En sus palabras, “son activos financieros que el banco central invierte en el exterior y que puede ser fácilmente convertidos en medios de pago.

Resumiendo, esta información, México no esta en crisis, si bien es verdad que aun hay mucho por hacer, contamos con los elementos para poder mantener y hacer crecer nuestra economía, este puede ser un punto decisivo para creer en nuestros proyectos e impulsar nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *