¿Qué puedes deducir en tu declaración anual?

La fecha está cada vez más próxima. El 30 de abril será el último día para presentar la declaración del ejercicio 2017.

Si te encuentras en el régimen fiscal de persona física que recibe ingresos por actividades empresariales, servicios profesionales, arrendamiento, salariado que haya tenido ingresos por más de 400,000 pesos al año, hayan tenido más de un patrón al año o tengan ingresos con origen en el extranjero, y deseas obtener un saldo a favor, antes debes conocer todas las opciones a deducir que tienes y por eso te compartimos esta lista:

Deducciones personales para personas físicas

  • Honorarios médicos, dentales, psicólogos, nutriólogos y gastos hospitalarios. Estos pueden ser pagados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos, siempre que dichas personas no hayan percibido durante el año ingresos en cantidad igual o superior a una Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevada al año, es decir 29,402.88 pesos.
  • Gastos funerales no mayores a una UMA elevada al año.
  • Aportaciones complementarias de retiro. El monto máximo es de 10% de tus ingresos 1acumulables, sin que dichas aportaciones excedan de cinco UMAs elevadas al año, es decir, 147,014.40 pesos.
  • Primas de seguros de gastos médicos
  • Transporte escolar siempre que sea obligatorio o se incluya en la colegiatura para todos los alumnos y se señale por separado en el comprobante correspondiente.
  • Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios.
  • Donativos no onerosos ni remuneratorios (que no sean motivo de pago o cargo por algún servicio contraído). El monto por deducir no debe ser mayor al 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el IRS del año anterior.

Para que estos conceptos puedan ser usados para ser deducidos, el pago deberá haber sido efectuado vía cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica, tarjeta de crédito, débito o de servicios.

En el caso de las personas que ejercen alguna profesión con cobros por honorarios o las personas físicas con actividad empresariales, también pueden deducir todos los gastos relacionados con su actividad empresarial o profesional.

Si tienes ingresos por enajenación de bienes, puedes deducir el costo final de dichos bienes y los gastos y los gastos que incurra, como la comisión de venta, por ejemplo.

Si recibes ingresos por arrendamiento las deducciones disponibles en este caso son más limitadas y se puede optar por dos vías:

  1. La deducción opcional, también conocida como ciega, solo se deduce el 35% del ingreso más el impuesto al predial pagado, en donde no es necesario tener comprobantes de los gastos.
  2. Apoyarse en los gastos comprobables como son: predial, gastos de mantenimiento, intereses reales, salarios, primas de seguro y la deducción de la inversión.

Claro esta que el SAT tiene la responsabilidad de revisar y evaluar si la deducción es viable o la rechaza, para evitar esto, es importante que el contribuyente realice todos sus pagos vía electrónica o con cheques y que en las facturas esto sea aclarado.

Deja un comentario

Tu email no sera publicada.