Pre-cierre anual, ¿Qué ofrece a mi empresa?

Todos tenemos proyectos, o por lo menos debería ser así. Como emprendedores llega un punto donde nuestra empresa ha tomado forma creciendo paulatinamente y podemos notar esto cuando no podemos abarcar eficientemente todas las áreas la misma. Una forma de darnos cuenta es cuando no sabemos la respuesta a alguna de estas preguntas: ¿Cuál es mi meta de venta según mi capacidad de producción?, ¿Cuál es el estado de mis deudas con mis clientes y proveedores?, ¿Cuál es el estimado de mi coeficiente?, ¿Tengo pérdida o ganancia? Si no conoces la respuesta a alguna de estas preguntas esta información puede serte de utilidad.

Pre-cierre 2018

Seguramente eres consciente de todas las obligaciones a las que como empresario eres acreedor al terminar el año fiscal, pero, aun cuando muchos conocen estas responsabilidades, no todos entienden los resultados de sus números ni las ventajas que tiene el hacer una revisión previa para ellos. Tal es el caso que es hasta después del cierre fiscal que revisan sus operaciones y les surgen diversas dudas sobre su correcto tratamiento correctivo, aunque ya haya muy poco por hacer.

El Pre-cierre es una herramienta muy útil que te permite analizar los números de tu empresa antes de que finalice el ejercicio, dando como resultado una conveniente proyección para tomar decisiones que atiendan las áreas que así lo requieran con decisiones oportunas y calculadas. Para convencerte de que aplicar esta práctica en tu planeación empresarial te puede traer grandes beneficios resaltamos estos puntos:

  • Situación contable:

Lo primero que nos interesa resaltar es que todo lo que podemos obtener de la situación fiscal de nuestra empresa emana de su contabilidad, por lo que este punto es lo primero que se debe evaluar para realizar las correcciones necesarias, de manera que el cierre fiscal facilite la elaboración de la declaración anual.

  • Ajuste anual de sueldos y salarios

Los patrones deben de hacer el ajuste anual del ISR retenido a sus empleados, a excepción de aquellos que informen que presentarán su declaración anual. Las diferencias a favor deben entregarse a los trabajadores y las cantidades a cargo deben enterarse al fisco a más tardar el 28 de febrero.

  • Pagos a proveedores para su deducción fiscal.

Programar los pagos a personas físicas, sociedades civiles o personas morales de régimen AGAPES, ya que para ser deducibles deben de ser pagados debidamente antes del cierre.

  • Inventarios

La ley del ISR establece que se debe tener un inventario anual y como medida de control interna de cada empresa, debe ser elaborada de forma planeada y ordenada.

  • Presentación de pagos provisionales de IVA e ISR

Con la revisión de la correcta y completa presentación de todos los impuestos federales a los que se está obligado, ya sea a cargo, a favor o en ceros según corresponda.

Llevar a cabo este ejercicio de simulación nos permitirá prever alguna contingencia tomando las medidas necesarias durante los últimos meses del ejercicio para así Informar de forma oportuna a la administración para una mejor toma de decisiones y así optimizar el gasto por impuesto en el ejercicio.

Una estrategia preventiva cosecha más frutos que una correctiva, atender las necesidades de tu empresa con esta práctica puede traer ventajas mucho muy provechosas que harán que el tiempo que se invirtió en esta sea provechoso conforme obtienes las respuestas que más necesitabas a las preguntas que, hasta ahora, quizá no te habías planteado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *