¿Por qué reducir el IVA en la frontera?

 

Como ya hemos mencionado, la nueva administración ha dado ya varias propuestas para ser probadas y aplicadas una vez entren al ejercer su puesto, y, aunque por ahora son propuestas solamente, nos parece importante compartir los fundamentos que sostienen dichas ideas.

María del Pilar Ávila Olmeda, diputada por Baja California, pone a considerar la iniciativa de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA). En palabras generales, la diputada propone reducir el Impuesto al valor Agregado (IVA) de la taza actual del 16% al 8% para la zona fronteriza del norte y el sur.

Esta idea puede para algunos ser un vistazo al pasado pues antes de la reforma a esta ley, que se llevo a cabo el 8 de septiembre del 2013, el IVA en las zonas fronteras si era menos al 16% que se tenia en el resto de la republica siendo este del 11%. Según María del Pilar Ávila Olmeda, existen varios factores que impulsan a apoyar su propuesta.

La taza actual del 16% al IVA es pilar de un escenario de competitividad desequilibrada para los ciudadanos de estas zonas a comparación con los países fronterizos. El impuesto de nuestro país vecino del norte, llamado como “Sale Tax” a pesar de no ser el mismo en toda su área fronteriza con nosotros, es significativamente menor al actual impuesto, siendo del 6.75% al 8.25% según el estado, por lo cual genera un escenario que vuelve nuestro mercado poco competitivo aun para nuestros propios ciudadanos, cuya parte de la población prefiere salir a consumir fuera del país, representando una pérdida económica significativa para estos estados.

Por otra parte, para la población que no puede salir del país a consumir, se vieron en una reducción de su poder adquisitivo, misma que puede ser señalada como una injusticia social donde aquel que no pertenece aun estatus medio alto se ve en la situación de adquirir bienes a un costo mayor. Para poder entrar a Estados Unidos De América deben de contar con una propiedad y un trabajo estable en el país, y es en este punto donde una gran parte de la población no puede contar con esta oportunidad de costearse productos sin tanto gravamen.

Estos dos puntos anteriores nos llevan a la perdida de actividad económica ya que en 2014 cerraron por lo menos 5 mil negocios en la ciudad, por factores como la baja del consumo como por las regulaciones fiscales. Sumado a la inflación del 7% en la canasta básica que se vivió en ciudades como Juárez Chihuahua, cuando en el resto del país el aumento promedio fue del 3.8%

Otro argumento que la diputada sostiene es que aquella reforma a la LIVA que aumento el impuesto argumentaba que no existían precedentes de este beneficio en otros países, pero lo cierto es que existe varios países que aplican esta postura en sus fronteras para mejorar la competencia de esas zonas, países como India, Indonesia, china, Paquistán, Turquía, Vietnam, Paraguay, Venezuela, por mencionar algunos.

Como cada cambio de administración, habrá cambios en el tema fiscal y no nos queda más que estar atentos para prepararnos a estos, esperando que los beneficios que se dicen buscar se consigan para el crecimiento del país y sus ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *