Pide SAT facturas por venta de propiedades

La secretaría de Hacienda por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), exige una factura electrónica a los propietarios de inmuebles que busquen vender sus propiedades para amparar la operación.
Previo a esto, en el proceso de compraventa de propiedades era suficiente con la sesión de escrituras ante el notario público para llevarse a cabo.
Ahora, el notario que tramite la operación deberá emitir una factura a nombre de la persona que vende la propiedad como un complemento de pago fiscal. Así mismo, deberá también retener el ISR de la operación para ser declarado y, si el caso lo amerita, también retendrá el IVA para declararlos a la autoridad fiscal.
Señaló que este requisito será aplicable a operaciones inmobiliarias que hayan sido realizadas con cualquier propiedad sujeta a compra venta desde el 2014, fecha misma en que entro en vigor el comprobante fiscal (CFDI).
Para el SAT esto significa un proceso de apoyo contra las malas prácticas de aquellos contribuyentes que gastan más dinero de lo que DEPOSITAN o DECLARAN, además de ayudar también a la autoridad a detectar operaciones ilícitas conforme a la Ley de Prevención de Anti lavado.
Si se busca esas metas el SAT solo hace su trabajo, pero como todo tramite tiene su nivel de complicación, este ha adquirido uno nuevo. Y no nos referimos solo a la retención que se exige por parte del notario del ISR o IVA, si es el caso, sino las situaciones que se pueden crear para los que buscan vender sus propiedades.
Según la ley, a este tipo de ventas se le calcula el ISR a la ganancia acumulada, esto es el valor de la venta menos el costo de la adquisición del inmueble y el costo de la construcción. Este número se divide entre los años de la vivienda (con un máximo de 20 años) y el resultado es la ganancia acumulada.
Si se analizamos esto, el valor total de la vivienda final menos la retención del notario nos dará una cantidad mayor a la ganancia acumulada ya antes explicada. En esta diferencia, aun cuando el contribuyente haya hecho todo en forma, puede sufrir una auditoria por tener más depósitos que ingresos declarados.
Estas situaciones pueden presentarse, por lo que te recomendamos asesorarte bien con tu contador para evitar verte en esta problemática confusa y ser penalizado por estos tecnicismos.

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