Orden de aprehensión por probable defraudación fiscal

[Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz, cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre, por la probable comisión de los delitos de defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparada.

El Juez Tercero de Distrito en el Estado libró el mandamiento contra una persona que, de acuerdo a la causa penal, omitió el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre abril y junio, así como de octubre a diciembre de 2010, causando un perjuicio al fisco federal por 29 millones 183 mil 206 pesos y omitió presentar por más de 12 meses la declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial de 2010.

Por estos hechos, los agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) realizaron trabajo de investigación y ubicaron, en la colonia Miguel Alemán, municipio de Veracruz, a la persona a quien le informaron sobre la orden de aprehensión librada en su contra y lo internaron en el Centro de Readaptación Social Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, a disposición del juez de la causa.

¿Conoces algunos motivos para estar en el supuesto de delito penal?

 

1.- Cambiar de domicilio sin dar AVISO AL SAT

En el artículo 14 del Código Fiscal, está el presentar el aviso cuando se cambie de domicilio fiscal que es donde se realizan las principales operaciones o donde se presta el servicio y en algunos casos “es nuestro propio domicilio particular cuando no tenemos una actividad en la que se requiera un local que es tomado como domicilio fiscal por la Secretaría de Hacienda”.

2.-No llevar contabilidad, ocultarla o destruirla

En la fracción III del artículo 111 del CFF se contempla como un delito sancionado con pena de 3 meses a 3 años de prisión a quien; Oculte, altere o destruya, total o parcialmente los sistemas y registros contables, así como la documentación relativa, que conforme a las leyes fiscales esté obligado a llevar.

3.- No presentar la declaración anual del ISR

El no cumplir con esta obligación está tipificado como una infracción en la fracción I del artículo 81 del Código Fiscal de la Federación (CFF), donde se señala que es una infracción el no presentar las declaraciones; puede ocasionar una sanción de cárcel para el contribuyente, ya que la fracción V del artículo 109 del CFF, señala que será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, quien sea responsable por omitir presentar por más de 12 meses la declaración de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales.

4- no IMPORTAR la mercancía (cuando esté obligado a hacerlo)

Al Cometer infracciones relacionadas con la importación o exportación, van desde una multa equivalente desde el 10% al 100% del valor total de la mercancía o un delito de carácter fiscal que amerita una sanción de Cárcel, igual a la que corresponda al delito de defraudación fiscal.

5.- No realizar retenciones de impuestos y pagos de IVA

La fracción II del artículo 109 del CFF establece que será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, la persona que omita enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido.

Por lo que entonces, el no enterar una contribución retenida a un contribuyente, dentro del plazo legal para ello, constituye un delito de carácter fiscal que amerita una sanción corporal (Cárcel) igual a la que corresponda al delito de defraudación fiscal.

Ahora que conoces cuales son las prácticas que pueden hacerte caer en un supuesto crimen de avasión fiscal, es importante evitar caer en ellas, conocer y cumplir con las obligaciones fiscales, así como estudiar y conocer los incentivos que la ley ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

+ 34 = 37