Nuevo proceso para cancelar una factura

Como todos saben, la fecha tras la cual será obligatorio el nuevo proceso de cancelación de facturas con la aprobación del receptor está por llegar. A partir del 1 de septiembre, en algunos casos necesitarás de la aceptación del receptor para poder cancelar una factura.

El servicio de aceptación o rechazo de cancelación de facturas protege a los receptores contra la cancelación indebida y unilateral de facturas que amparan operaciones que realmente se han realizado e incluso que se han pagado, con el fin de incrementar la seguridad jurídica a las transacciones entre contribuyentes.

Cabe mencionar que está medida será publicada en los próximos días en su portal web y posteriormente en el Diario Oficial de la Federación.

¿Quiénes lo pueden ejecutar? Todos los contribuyentes que necesitan hacer una consulta, cancelación o recuperar una factura.

¿Cuándo se puede ejecutar?  En cualquier momento, el servicio es en línea.

Casos en que no necesitas la aprobación del receptor para cancelar una factura

  1. Es un CFDI de ingreso por un monto de hasta 5 mil pesos
  2. Es un CFDI de nómina
  3. Es un CFDI de egreso
  4. Es un CFDI de traslado
  5. Es un CFDI de ingresos expedido a un contribuyente inscrito en el RIF.
  6. Emitidos a través de Mis cuentas, en el aplicativo Factura Fácil
  7. Que amparen retenciones e información de pagos
  8. Emitidos en operaciones realizadas con el público en general
  9. Emitidos a residentes en el extranjero
  10. Si se cancela dentro de los tres días siguientes a la expedición
  11. Es un CFDI de ingresos expedido a través de un proveedor autorizado de certificación por actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras. O bien si fue expedido por contribuyentes que enajenen, usen o gocen bienes inmuebles, o bien otorguen el uso, goce o aceptación de un terreno.
  12. Fue emitido por un integrante del sistema financiero

Pasos para su uso

  • Autentícate con la e.firma (antes firma electrónica) o contraseña.
  • Elige la modalidad que deseas realizar de las opciones: consulta, cancela, mostrar detalle o recuperar la factura electrónica.
  • Captura los criterios de búsqueda de acuerdo con la opción que hayas elegido.
  • Visualiza el resultado: la consulta, cancelación o recuperación de factura.
  • Obtén los datos de la consulta en formato pdf o el archivo xml de la recuperación de la factura.
  • Guarda o imprime el resultado de tu consulta, acuse de cancelación o recuperación de factura.

Cancelar una factura sin aceptación del receptor

Si el CFDI se encuentra en alguna de las 12 excepciones enumeradas arriba, no será necesario pedir la autorización del receptor, por lo que bastará que se proceda con la cancelación de la misma forma en que se ha hecho siempre y esperar el acuse.

Cancelar una factura con aceptación del receptor

En caso de no caer en ninguna de las excepciones, el emisor tiene que seguir el proceso establecido en la regla 2.7.1.39 de la RMF. Primero tiene que mandar la solicitud de cancelación a través del portal del SAT, en la sección de emisión de facturas. El receptor recibirá la solicitud en su buzón tributario, a la que deberá contestar en los próximos tres días. También a través de la sección de emisión de facturas del portal del SAT se pueden revisar las solicitudes de cancelación.

Si el receptor no contesta en los siguientes tres días hábiles después de haber recibido la notificación, el emisor podrá proceder con la cancelación de la factura.

Una vez que ha recibido la notificación en el buzón tributario, el receptor puede decidir aceptar, rechazar o ignorar la solicitud. Ignorarla o aceptarla le confieren al emisor la posibilidad de cancelarla, mientras que rechazarla se lo impide.

Si el receptor rechazó la solicitud, el emisor podrá volver a enviar más solicitudes de cancelación, aunque después de la primera solicitud el receptor ya no necesitará responder dentro de las siguientes 72 horas para evitar la cancelación.

 

Dependiendo de la parte del proceso en que se encuentren, los CFDI podrán estar en cualquiera de los siguientes estados:

  • CFDI Vigente.
  • No Cancelable.
  • Cancelable sin aceptación.
  • Cancelable con aceptación.
  • En Proceso.
  • Solicitud rechazada.
  • CFDI Cancelado.
  • Cancelado por plazo vencido.
  • Cancelado aceptado.
  • Cancelado sin aceptación.

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