¿Mi servicio médico puede ser deducible si lo pago en efectivo?

No. Quizá te parezca una respuesta cortante pero no es el panorama completo. De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta efectiva desde 2016 nos dice que los pagos por honorarios médicos, dentales, por servicios de nutrición, psicológicos y estudios clínicos, entre otros gastos hospitalarios que sean hechos a favor del contribuyente o de su familia inmediata pueden hacerse deducibles. No buscamos confundirte, la ley tiene estas cualidades. Es cierto que puedes hacer deducibles todas estas necesidades personales, pero no si el pago lo realizas en efectivo.

La ley en el Artículo 151 dice que serán deducibles estos servicios si el pago se presenta en alguna de las siguientes maneras:

  • Cheque nominativo del contribuyente,
  • Transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México
  • tarjeta de crédito.
  • Tarjeta de débito.
  • Tarjeta de servicios.

Tal vez pienses que la manera menos rebuscada para sacar tus compromisos es pagarlo en efectivo, pero esto puede que cambie tu visión y puedas sacar provecho de estas oportunidades que la ley te da.

Deja un comentario

Tu email no sera publicada.