IMSS espera afiliación masiva pese a escasez de camas y médicos

El Instituto México del Seguro Social (IMSS) admitió que se prepara para recibir una afiliación masiva de más de tres millones de derechohabientes, luego de avalarse el ingreso de empleadas domésticas y padres de familia al servicio de salud.

El problema es que este aumento de usuarios al sistema no viene acompañado de un incremento en el presupuesto para la dependencia, ya que –de acuerdo al Presupuesto de Egresos de 2019– hubo un recorte de más de 4 mil millones de pesos hacia la institución.

“El número de unidades de atención médica no ha crecido a la par del incremento en la población derechohabiente. En los últimos seis años se incorporaron más de 4 millones de puestos de trabajo asegurados por el IMSS. (Además) el indicador de camas censadas por cada mil derechohabientes es de 0.69, el más bajo en seis años.

“Los indicadores de personal médico y de enfermería por cada mil habitantes también disminuyeron y se encuentran en menos de la mitad de lo observado en los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y son menores al promedio nacional”, reveló el instituto.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía México (Inegi), en el país existen 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar –el equivalente a la población total de Tabasco– y, de éstas, 90% son mujeres.

Al respecto, la coordinadora de la causa por las trabajadoras del hogar en la organización Nosotrxs, Andrea Santiago, indicó que en los próximos meses arrancará un programa piloto en donde quienes se dedican a esta labor en casa tendrán acceso al régimen obligatorio de seguro social, por lo que esta afiliación ya no será “voluntaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

− 2 = 8