Estímulos Fiscales para Yucatán

México, (Notimex) –  Con el objetivo de incentivar la llegada de inversiones en infraestructura y servicios turísticos en Yucatán, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal presentó un paquete de estímulos fiscales que incluye la reducción de hasta 100% en impuestos y derechos en los primeros tres años de actividad.

El mandatario firmó el decreto 33/2019 para el otorgamiento de dichos incentivos fiscales dirigidos para concretar nuevas apuestas y la consolidación de proyectos de remodelación y rehabilitación de los establecimientos ya existentes, siempre y cuando se encuentren ubicados en el interior del estado.

“En Yucatán la prioridad es generar empleos mejor pagados y formales para las familias del interior del estado, por eso estamos ofreciendo estos incentivos fiscales, que crearán fuentes de empleo que ayuden a la gente a salir de la pobreza”, aseguró.

Los estímulos fiscales a los que podrán acceder las inversiones turísticas mediante el decreto, vigente en un plazo de 30 días a partir de este martes, son:

  • Impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal con una reducción de 100% durante el primer y segundo año de actividades y 50% en el tercer año de actividades.
  • Impuesto sobre hospedaje y cedular, en este caso se hará una reducción total durante el primer y segundo año de actividades y 50% en el tercer año de actividades, puntualizó el gobierno de Yucatán en un comunicado.
  • Derechos por los servicios prestados por la dirección de registro público de la propiedad y del comercio, así como los de la dirección de catastro, con un descuento del 100%

En el ámbito municipal, mediante convenios que se firmaron, se otorgarán estímulos fiscales para:

  • No pago en el impuesto sobre adquisición de inmuebles
  • Impuesto predial, se condonará el total durante el primer y segundo año de actividades y 50% al tercer año de actividades.
  • Derechos por concepto de licencias municipales, con un descuento del 100%

“De lo que se trata es de aumentar los servicios turísticos con nuevas inversiones en los 105 municipios, aprovechando los atractivos de cada uno y convirtiéndolos en generadores de ingresos para sus habitantes”, afirmó el gobernador de Yucatán.

De esa manera, previó, la generación de más y mejores productos turísticos estimulará el incremento de la estadía promedio del visitante y la derrama económica en la entidad.

Explicó que, cuando menos, 54% de los establecimientos de este tipo se concentran en Mérida, mientras que los demás municipios requieren de un mayor fortalecimiento a su infraestructura turística, ya que los turistas demandan productos cada vez más especializados y de mayor calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

− 4 = 5