En días pasados hablábamos de las mejoradas relaciones comerciales entre China y México, de cómo ambos países estaban abiertos al intercambio comercial y lo mucho que ambas naciones tienen para ofrecerse entre sí. Desafortunadamente, no contaban con el nuevo virus que surgiría en el país asiático.

 

Además de las mejoras logradas con el mercado mexicano, China también estaba en cabildeo para reabrir el comercio con Estados unidos, en etapas bastante avanzadas, luego de los bloqueos recíprocos a los que se sometieron hace muy poco tiempo. Una guerra comercial entre ambas potencias mercantiles fue una amenaza constante y pudo haber provocado el estancamiento de la economía mundial.

Quizás te interese: Presume México buenas relaciones comerciales con China.

 

El reciente brote del Coronavirus en China podría poner en entre dicho los avances de los acuerdos de este país con la zona de América del Norte, objetivo muy importante para China. El coronavirus se considera de alto riesgo de contagio y ya se ha propagado por varios países vecinos, cómo Taiwán, Vietnam y Japón. De momento la Organización Mundial de la Salud ha descartado declarar al virus una amenaza internacional, además de considerarlo menos peligroso al brote de SARS, ocurrido en 2002, cuándo éste provocó oficialmente la muerte de 765 personas a nivel internacional.

México vivió una crisis epidemiológica en 2009 por el virus de la influenza. Muchos países cerraron a México sus puertas, tanto para la población, cómo para el comercio, lo cual provocó una sensible caída en la economía del país difícil de levantar.

En este aspecto, las autoridades mexicanas no se han manifestado en sentido de negar a China, ni el comercio ni el tránsito de personas. Aunque si insto a extremar precauciones.

De hecho, el 20 de enero Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SEDER), celebró en Manzanillo, Colima, el primer embarque de plátano nacional hacia China. Fueron 39 toneladas de plátano, procedentes de Tabasco y Chiapas, que se unen a otros productos del campo mexicano aprobados por el gobierno chino cómo libres de plagas y gran calidad.

Si bien no es posible anticipar la evolución del coronavirus o del comercio con China, siempre es mejor contar con asesoría de expertos para tener una orientación adecuada en cualquier escenario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

+ 72 = 75