El SAT compró a una empresa Fantasma

Quizá pueda interesarte: AUMENTA UN 59% LAS EMPRESAS FANTASMAS

Como ya sabemos, una empresa fantasma (EFO) son aquellas empresas que emiten facturas sin poder comprobar sus operaciones y, por ende, son inexistentes. Para explicar esto de una manera más fácil podemos poner el ejemplo de una empresa de limpieza de oficinas que no cuenta con gastos de equipo de limpieza ni tiene personal registrado. Con esto deducimos que sus operaciones son simuladas.

Todos debemos de prestar atención a este tipo de empresas pues podemos ser victimas de solicitar sus servicios y caer en dificultades. Y en este caso la autoridad no fue la excepción.

El SAT es la institución encargada de vigilar que las EFO no operen, pero hace poco este órgano fiscal fue cliente de una de estas. La empresa llamada Servicios Legales & Valuatorios SC, que ha facturado más de 60 millones de pesos, fue proveedor de la institución emitiéndole facturas hasta por 169 mil pesos.

El SAT comenta que la empresa podría ser una empresa fantasma porque no cuenta con los activos que respalden sus operaciones registradas entre el 1 de enero al 31 de diciembre del año 2014, además de no figurar en el registro de altas o bajas del IMSS, como tampoco haber registro de pago de impuestos por nómina. En la investigación del SAT, en su oficio 500-30-2018-03018, se confirmó también que la empresa no esta ubicada en el domicilio en el cual se registro ante el SAT.

Así como el SAT, hubo otras organizaciones institucionales que fueron victimas de la misma EFO, como la Secretaría de Finanzas y Salud, La Universidad de Guadalajara y los ayuntamientos de Tlaquepaque y Guadalajara, que hicieron deducciones por hasta 9.5 millones de pesos con facturas de dicha empresa.

Esperaremos la resolución que dará la autoridad fiscal ante dicho caso y como estas instituciones solventarán las deducciones que legalmente no son viables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *