IVA bajará a 8% en la frontera y el ISR también sufrirá modificaciones

El IVA (Impuesto al Valor Agregado) es un gravamen al consumo, que se paga por el valor que se añade a los productos o servicios que se adquieran.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al pago de este impuesto están obligados las personas físicas y morales que en territorio nacional realicen la enajenación de bienes, prestación de servicios independientes, arrendamiento de bienes y la importación de bienes o servicios. El porcentaje de IVA que se cobra sobre el importe total varía en cada país.

 

México es el tercer país que menos recauda IVA en América Latina

Fuente: OCDE

Pese a que México tiene el menor nivel, la OCDE consideró positivo para México la reforma fiscal de 2014, que estandarizó la tasa de 11% en zonas fronterizas a 16%, la tasa que se cobra en el resto del país.

 

CONFIRMADO, IVA BAJARÁ A 8% EN LA FRONTERA 

Carlos Urzúa, quien encabezará la Secretaria de Hacienda en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anticipó que habrá una zona franca en el norte del país, de 30 kilómetros, que tendrá un IVA diferenciado de 8 por ciento. Marcelo Ebrad, miembro tambien del gabinete de este mandatario, anunció también que el ISR sufrirá una modificación, quedando en 20%.

Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Reynosa son algunas de las ciudades que entrarían en la franja de unos 30 kilómetros de extensión que tendrían un IVA diferenciado, luego de que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia el 1 de diciembre, según Urzúa. El resto del país pagaría el 16 por ciento que se eroga actualmente.

Esta medida, acotó, ayudará a impulsar la actividad económica en la zona.

Urzúa reiteró que se consolidarán todas las compras del gobierno federal en la Secretaría de Hacienda para generar ahorros de entre 1 y 2 por ciento del PIB.

“De entrada, vamos a tratar de consolidar lo que es probablemente la fuente más obvia de corrupción de compras en México, a nivel federal y estatal, que son las medicinas y los aparatos médicos”, externó.

 

Deja un comentario

Tu email no sera publicada.