¿Cómo aplicar el Estímulo Fiscal por uso de carreteras de cuota para este 2019?

Todos en el país estamos viviendo un procesos de cambios y adaptaciones que a primera instancia pueden causar cierta incertidumbre. El cambio de administración, las nuevas reformas y políticas pueden hacerte dudar de cuáles cosas se mantienen y cuáles cambian; los estímulos fiscales por ejemplo. Buscaremos en estos próximos días informarte de aquellos estímulos fiscales que sufrieron modificaciones y aquellos que siguen sin ningún cambio.

También puede interesarte: Habrá segunda ola de reformas en materia laboral: STPS

 

¿Quien se beneficia de este estímulo?

En este documento abordaremos el Estímulo Fiscal por el Uso de Carreteras de Cuotas, ahora que el mismo fue incluido en la Ley de Ingresos de la Federación 2019, podemos confirmar que este seguirá vigente para el año 2019 y es por este hecho que te contaremos los requisitos para poder aplicar este estímulo fiscal.

Primero hablemos de los beneficios que este estímulo ofrece. Es necesario recordar que sólo es aplicable para los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje, también así como el turístico.

Aplicación del estímulo

determinar el monto al cual se tiene derecho a través de este estímulo se determina con la siguiente operación:

 

Monto del GASTO erogado (x) 50% (=) Monto del Estímulo

 

Gasto erogado: Es el monto pagado por concepto de cuota carretera, antes del IVA. Cabe mencionar que el Monto del Estímulo es considerado un ingreso acumulable, adicional a los que tenga el contribuyente en sus operaciones en el mismo periodo donde se considere el estímulo.

Este importe (Monto del Estímulo) podrá ser acreditado contra el ISR causado que tenga el contribuyente, correspondiente al mismo ejercicio en que se realicen los gastos que refieren a la presente fracción. Podrá ser usado en la declaración anual. Si teniendo derecho de aplicar dicho estímulo, no se aplica; este se perderá para usarlo posteriormente. El importe de ISR pagado con estímulos se considera efectivamente pagado.

Para la próxima declaración se considera $1,000.00 como pago provisional de ISR si el estímulo no puede ser aplicado durante el ejercicio, el remanente que no sea aplicado no será candidato a devolución.  

Carreteras que participan en el beneficio.

Las carreteras o caminos en los que se circula para que se consideren candidatas son las que, parcial o totalmente, fueron construidas por la federación, las entidades federativas o los municipios, ya sea con fondos federales o locales, así como los que hubieran sido construidas por concesionarios.   

¿Donde aviso este anuncio?

Para poder aplicar este estímulo, el contribuyente deberá presentar durante el mes de marzo del 2020, un aviso mediante su buzón tributario, en el que se señale que es sujeto al estímulo fiscal, incluyendo en dicho anuncio el inventario de los vehículos que se hayan utilizado durante el año sujeto al estímulo señalando los siguientes datos de dichos vehículos:

  1. Denominación del equipo, incluyendo el nombre técnico y comercial, así como la capacidad de carga o de pasajeros, según sea el caso.
  2. Modelo de la unidad.
  3. Número de control de inventario o, en su defecto, el número de serie y los datos de la placa vehicular.
  4. Fecha de incorporación o de baja del inventario, para el caso de las modificaciones realizadas durante el año que se informa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

56 − 49 =