Asimilados a salarios ¿Qué hay que saber?

La relación patrón y empleado es clara en el ámbito laboral, donde una persona brinda un servicio a otra y esta le paga por estos. Pero uno de los aspectos que más define esta relación es la de subordinación, pues el rol del empleado le obliga a cumplir con un horario y acatar indicaciones para el desarrollo de sus labores. Es en este punto donde la modalidad de asimilados a salarios se distingue de la anterior.

El régimen de asimilados a salarios se caracteriza por no tener una relación directa de subordinación hacia quien está prestando sus servicios y suele confundirse con recibir honorarios por servicios profesionales, pero no es así.

Coinciden en que la persona que solicita el servicio no suele decir al prestador de servicios como hacer su trabajo. Aunque esto puede ser mero formalismo, pues son en las diferencias fiscales donde este modelo se vuelve más atractivo.

La diferencia principal, y la razón por la que la mayoría prefiere tributar en este régimen, es que no tienen que pagar el Impuesto al Valor Agregado, así es, son libres de IVA. Otra ventaja que lo vuelve tan atractiva es la poca carga administrativa que representa para ellos, pues es el contratista/patrón quien hereda la responsabilidad de hacer las retenciones y llevar el registro sobre su pago.

Claro que no todo es placer pues quien contrata los servicios no tiene la obligación de darles prestaciones de seguridad social, como tampoco son acreedores al subsidio para el empleo, por lo que la cantidad de ISR a pagar podría ser algo mayor si sus ingresos se encuentran dentro de un rango bajo.

Este modelo tributario nos ofrece muchos beneficios, pero es importante conocer las limitantes de este régimen para no caer en un mal uso de este, así como las prácticas que podrían ser poco éticas o legalmente ambiguas por las cuales el SAT ya ha identificado varias entidades. Asesorarte al respecto puede ser una muy buena herramienta al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *