IVA exento a Transporte público en zonas urbanas.

Se libero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así lo precisa la Ley de Impuesto Sobre la Renta en su articulo 15, fracción V, siempre que dicho servicio se preste en áreas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitana.

Dicha clausula no viola el principio de legalidad tributaria contenido en el articulo 31 fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aun cuando esta no defina qué debe entenderse por áreas urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas.

Aunque al principio pudo haber sido confuso la aplicación de esta norma al identificar que se entiende por área urbana, la regla 4.3.6 de la LIVA señala que por transporte publico terrestre de personas se presta únicamente en áreas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas, cuando el origen destino del servicio al pasajero se encuentre en cualquiera de los siguientes supuestos:

Entiéndase por origen del lugar donde el usuario aborde el medio de transporte, y por destino el sitio de descenso del pasajero.

  • La distancia entre el origen y destino del viaje sea igual o menor a 30 kilómetros.
  • Un mismo municipio
  • La misma ciudad, considerando como ciudades las contenidas en el catálogo urbano nacional 2012, tomando en cuenta los casos donde las ciudades contengan dos o más municipios, se consideran como integrantes a la ciudad la totalidad geográfica de dichos municipios.

Esto apoyándose en el Catálogo urbano nacional elaborado por la Secretaria de Desarrollo Social y la de Gobernación y el Consejo Nacional de Población.

Al excluir la aplicación de este gravamen buscan proteger a la población que utiliza el trasporte público como su único medio de transporte para su trabajo o escuela a comparación de aquel segmento de la población que no lo hace, este es menor. Esto conduce a que este veredicto fiscal no viola el principio de equidad contenido en el articulo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

− 2 = 2